martes, 4 de febrero de 2014

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: “EQUILIBRIO EN EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO LIBRE, HÁBITOS Y RUTINAS”

Fuente: Practica Sociolaboral Terapia Ocupacional JLB/OBGS
Convenio Universidad Nacional de Colombia ARL ALFA 2012
 
"La ocupación es la actividad principal del ser humano a través de la cual la persona controla y equilibra su vida. La ocupación se define, valora, organiza y adquiere significado individualmente dependiendo de las aspiraciones, de las necesidades y entornos de dicha persona". (APTONA-NALATE 2004). La ocupación No hace referencia única a actividades productivas o laborales.
 
 
Factores de riesgo derivados del trabajo: Contextualización
 
Actualmente Colombia se encuentra en un período de avance y transición de la política pública en materia de riesgos laborales, la cual se ha hecho evidente a través de la actualización normativa que lleva al País a acatar los lineamientos internacionales para una eficiente gestión de los riesgos laborales, para lo cual se han retomado objetivos de estrategias mundiales promulgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), por medio de las cuales se pretende iniciar por la realización de diagnósticos de seguridad y salud en el trabajo, que permitan reconocer estos dos aspectos en la población laboral colombiana dependiente, independiente e informal.
Con la aplicación de la Segunda Encuesta de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Colombia 2013, se espera estructurar políticas públicas en materia de seguridad laboral, promover la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2017 y fortalecer los Sistemas de Gestión en SST para todos los sectores económicos.
Con la promulgación de la Ley 1562 de 2012, se marca un nuevo hito para la salud laboral de los trabajadores, al modificarse el Sistema de Riesgos Laborales, que no solo incorpora nuevas definiciones de Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral, sino que trae consigo la creación, modificación, ampliación y complemento de normas reglamentarias para todos sus artículos.
De este modo, se reconocen como principales beneficios para la población trabajadora: La ampliación de cobertura por medio de la afiliación de los trabajadores independientes en forma obligatoria, la afiliación de los trabajadores informales en forma voluntaria, la administración, tratamiento y gestión de riesgos, mayores garantías con el Sistema de Inspección y vigilancia (…)
Los Peligros y factores de riesgos derivados del trabajo, pueden ser consideradas variables inherentes al desarrollo de un oficio u ocupación, sin embargo cuando estas sobrepasan la capacidad de respuesta traen como consecuencia eventos que finalmente influyen en localidad de vida y desempeño del ser humano.
Esta realidad no escapa a los profesionales de la salud, quienes con frecuencia se exponen a agentes que pueden pasar inadvertidos en las tareas rutinarias del trabajo, superan el conocimiento y experiencia profesional sobre su manejo y derrumban el exceso de confianza que la mayoría de las veces facilita la materialización del peligro en accidentes, enfermedades o inclusive la muerte.
Existen mitos alrededor de ideas fundamentadas en "el colmo de los colmos" y es creer que por ser profesionales del área de la salud, somos imbatibles a presentar cuadros clínicos o eventos mórbidos que puedan deteriorar, disminuir o limitar nuestra capacidad de trabajo, es por esto que la primera reflexión es pensar si como profesionales de la salud en verdad somos inmunes a estas realidades?. La evidencia muestra con regularidad la presencia de los siguientes peligros en el desempeño de los profesionales de la salud: Biológicos, Biomecánicos, Físicos, Químicos, Psicosociales, Mecánicos, Eléctricos, Locativos, Saneamiento Ambiental, Públicos y Naturales.
Casualmente para el sector servicios específicamente para el área de la salud, los protocolos más trabajados son acerca del control de peligros Biológicos, sin embargo los demás han sido muy poco estudiados y mucho menos controlados en este campo.
  • Factores de riesgo emergentes en los profesionales de la salud
Las nuevas tendencias laborales, el desarrollo tecnológico, la globalización de la economía, la sociedad moderna, entre otros elementos, dan cuenta del aumento de eventos incapacitantes y otro tanto discapacitantes, que influyen en la calidad de vida y desempeño ocupacional de los trabajadores. Colombia aún mantiene el perfil epidemiológico de enfermedades laborales del 2005, en donde los desórdenes musculo-esqueléticos de miembros superiores, las hernias discales y dolor lumbar, la hipoacusia, neumoconiosis, asma ocupacional, cáncer ocupacional, intoxicación por BTX y PICS, Dermatitis de contacto, son las más frecuentemente diagnósticadas, sin embargo, la transición epidemiológica se proyecta con una distancia de 30 años de los cuales ya han pasado 18.
Previendo la aparición cada vez más frecuente de Trastornos Mixtos por Depresión y Ansiedad, de Trastornos adaptativos, Estrés, Hipertensión Arterial, Infarto Agudo de Miocardio, Úlceras, Alteraciones Gastrointestinales, Alteraciones del sueño y del apetito, que han empezado a subir a las primeras filas de las llamadas enfermedades emergentes, debemos iniciar un plan de acción, autocuidado y autocontrol.
Lo anterior dado que no se puede seguir actuando bajo el espectro de medidas correctivas por encima de las preventivas, Colombia es un país que no se encuentra preparado para atender estos cuadros, especialmente los generados por factores de riesgos psicosociales, en los cuales prima: la falta de conciencia en las organizaciones para el control del clima laboral, falta de programas de bienestar, precarias condiciones salariales, inestabilidad y permanencia en el trabajo, turnos, relaciones interpersonales, sobrecarga cuantitativa y cualitativa, organización del trabajo, además de condiciones socioeconómicas, individuales y familiares, que si bien no están relacionadas directamente con el entorno de trabajo, si influyen en la salud mental y emocional de las personas, tendiendo cada vez más a actuaciones que conllevan al suicidio, la descomposición familiar, problemas de pareja, consumo de tabaco, alcohol y drogas, dependencia del trabajo, entre las más frecuentes.
 
  • Prevalencia de los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en los profesionales de la salud (relación con nuevos riesgos psicosociales contemplados en la legislación colombiana)

Estudios han demostrado que los profesionales de la salud, los docentes y el personal de seguridad son los que con mayor frecuencia presentan Síndrome de Burnout, estrés, fatiga y agotamiento crónico, tomando solo como base la exposición a peligros psicosociales generados con frecuencia por: violencia en el trabajo, agresiones, inestabilidad, precarias condiciones salariales, tercerización del empleo, estrés, acoso laboral y otras condiciones peligrosas que afectan la seguridad y salud en el trabajo.

Fuente: Trabajando.com

  • Promoción de la salud y protección de riesgos laborales para los profesionales de la salud:

 
 

"El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres". (OIT 1999).

"Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo con base en los siguientes indicadores: La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo. La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo. Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo, y Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad". (OMS 2010).
  • Normatividad (Derechos y Deberes)
  • Identificació de Peligros
  • Batería de evaluación de Fx Rx Psicosocial (Psicología)
  • Protocolo del Rx Psicosocial (Psicología)




 
ÁREAS DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL
 
 
"Para mantener la salud, las ocupaciones de los individuos deben mantener un equilibrio entre la habilidad de cuidar de ellos mismos (actividades de automantenimiento), su contribución al entorno social y económico (actividades productivas) y la satisfacción y disfrute de la vida (actividades de ocio)".

(APTONA-NALATE 2004).


Olga Beatriz Guzmán Suárez
Terapeuta Ocupacional - Especialista en Salud Ocupacional Mag. en Administración de Salud C- Máster Prevención y Protección de Riesgos Laborales Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia – Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional

3 comentarios:

  1. Excelente artículo muy valioso para nuestras actividades y toma de conciencia.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Comparto la idea sobre "actividades de ocio" , en el puente de semana santa 2014 se logró descansar, realizar otras actividades y comenzar la rutina con energía positiva.

    ResponderEliminar
  3. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, VPH, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson , Enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recuperar su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar